jueves, 23 de junio de 2011

Historia del Baloncesto en San Germán-1930-2011

Historia del Baloncesto en San Germán de 1930-2011
Marcas Historicas del equipo, actuacion de los jugadores, momentos historicos,dirigentes apoderados en la franquicia.

Por:Ramond Stewart-Conocido periodista e historiador que ha laborado escritos de importancia en el contexto historico para San Germán pueblo en el area oeste de Puerto Rico y sobre la historia de los deportes y momentos historicos. Ademas trabaja en la Historia del Atletismo Dominicano.





Introducción

No es fácil analizar, documentar y entrelazar la historia de ayer y hoy de los Atléticos de San Germán, “Cuna del Baloncesto” con sus grandes historias, grandes momentos, pues eran otros tiempos, otras calles, aquellos comienzos en la década de los 30, los tiempos en que se jugaba por un almuerzo o tal vez por una batida, donde todos los jugadores de un equipo eran del pueblo. En el que los baloncelistas también eran corredores y saltadores, en donde los uniformes eran pesados y calurosos, canchas que en ocasiones de cemento, brea y barro. Eran los tiempos de Arquelio, Hernan Alvarez, Ubaldino Ramírez, Luis F. Sambolín, adultos y jóvenes fueron entrando lentamente en la historia de este pueblo. Era la época de la caballerosidad del respeto de mucho orgullo de lo que significa defender los colores negro y anaranjado. Con el paso del tiempo las cosas han cambiado se ha perdido el orgullo, el respeto, los sueldos exorbitantes, existe la agencia libre. Si hay uno que otro jugador del pueblo es mucho. En ocasiones no hay compromiso del jugador con su equipo apoderados sin compromiso y sin palabras, son más los dimes y diretes que las buenas relaciones que se pueden hacer a veces desaparecen. Sin embargo, a través de la historia hay algo que no ha cambiado en San Germán la fanaticada los seguidores de generación a generación. De la Happy Hills a nuestros tiempos ellos han estado allí, si señor esa fanaticada años buenos, años malos allí ha estado la fanaticada en mayor o menor ella esta allí. Desde 1930, cuando San Germán tuvo su primer apoderado con Hernán Alvarez hasta nuestros tiempos con Alfredo Mathew 2004. Las grandes hazañas de los baloncelistas que han elevado a San Germán a uno de historia y respeto. San Germán como capital del baloncesto puertorriqueño en la misma forma que a Grecia se le conoce como “El Padre de la Civilización Occidental” a San Germán no se le puede negar haber sido “El faro que alumbro el camino del baloncesto en Puerto Rico”. Esas últimas líneas expresadas y configuradas en la historia de uno de los inmortales de nuestra ciudad, Luis F. Sambolín.





Fuentes de Información

Carlos Uriarte
Luis F. Sambolín (Libros de Información Resumen Actividades Deportivas)
Estadísticas de la Federación de Baloncesto
Francisco Paquito Rodríguez
Libro del Baloncesto en San Germán Tomo I y Tomo II
Anuarios Sambolín 1956-1980
Armandito Torres
Francisco Pancho Gelpi
José N. Palmer
Fufi Santori
Orlando “Rajao” Ramírez
Aurelio “Pototo” Ramírez
Rafael “Bolote” Selosse
Toto Murati
Gerald Lebrón
Jorge N. Lamboy
Julio Velez
Aldo Irizarry
Dr. Francis Ramírez
Archivo Histórico-Universidad Interamericana
Armando Quiñones
Wilfredo “Puruco” Torres
Mariano Ortíz
Rafael “Lito ” Ramírez
Leocadio “Cuco” Morales
José Velez DeJardín
Archivo Histórico del Periódico El Mundo
El Nuevo Día
Gloria Rodríguez
Ibrahim Pérez
Waddy Rivera, Jr.
José A. Suris
Francis Ramírez
Mica Ramírez
Luis Palmer
Gabino Irizarry
Dr. Moises Rivera
Ulises “Yuca” Ortíz
Figuras entrevistadas por Raymond Stewart

Nota: Las fuentes de información en la gran mayoría fueron recogidas en las décadas del 80, 90 y en los años 2002-2003-2004-2005 en entrevistas informales o tertulias, documentos archivados, documentos suministrados o regalados.


Nuestra Dedicatoria

Dedicada a dos grandes del baloncesto Rafael “Lito” Ramírez y Aurelio “Pototo” Ramírez incluimos una breve biografía de estos dos grandes seres humanos que hicieron su aportación a la historia del baloncesto en San Germán.

Nuestros ídolos se pueden olvidar en la cancha y fuera de ella. Hable con varias personas sobre Lito Ramírez, hable con Guvel y entre las informaciones que me suministro hago un resumen muy importante de Lito y unos de los inmortales Aurelio “Pototo” Ramírez. Lito nació en San Germán en 1922 granduado de la Interamericana antiguo “Poly”, fue maestro por espacio de 36 años en las escuelas de Sabana Grande, desde pequeño se entusiasmo con el baloncesto y los deportes, por 10 años jugo baloncesto organizado de futuras estrellas hasta primera categoría. En futuras estrellas con el equipo de San Germán Kids ganaron un campeonato insular y dos en primera categoría con el Gondovar y el San Germán Junior. Además, posee una trayectoria radial como leyenda de la radio en la narración del baloncesto, Lito fue jugador, dirigente anoto como “timekeeper” y por 41 años trabajó con los Atléticos de San Germán. Hizo sus pininos como dirigente cocheando en primera y segunda categoría, Lito recuerda en 1946 a petición de Armando Torres (padre de Armandito Torres) por éste encontrarse ausente, Lito dirige a los propios Atléticos en juegos de exhibición. Su profesión magisterial-me decia Lito- en varias entrevistas que la mano de Néstor Figúrela comienza a llevar las estadísticas y a verter comentarios sobre las incidencias del juego que entonces narraba Mario Quintero a través de WKJB, pionera de la radio y las transmisiones de baloncesto, desde la vieja cancha Ubaldino Ramírez la que esta frente al Colegio San José en San Germán. Para 1953, se grababan algunos juegos importantes de San Germán como visitante para pasarlos al otro día a las diez de la mañana por WPRA. Lito realiza con honores la tarea y don Benjamín Cole, quien tendría las transmisiones para ese campeonato comenzando lo que sería una gran carrera en la narración haciendo historia de las narraciones con 41 años Lito se retiró en 1993 de las transmisiones dando paso full time a otros de los buenos Jorge Nelson Lamboy, que ya lo hacia anteriormente parcialmente con el Monstruo Anaranjado. Lito Ramírez esta en la altura de los grandes en las narraciones. Lito: excelente profesional y también un gran ser humano ejemplar, padre y esposo.

Aurelio Ramírez, otro de los inmortales que jugó todos sus años con los Atléticos de San Germán 1945-1961, uno de los mejores anotadores de los Atléticos miembro del equipo campeón de los 4 campeonatos 1947-1950. Durante la década del 50, completó sus ejecutorias sobre el Tabloncillo Boricua con las que dejó en el Circuito Colegial Norteamericano. Al graduarse de Centennary College, fue reconocido por su huella allí, dejada como uno de los grandes de todos los tiempos en la historia colegial. En el 1954, estuvo en el equipo nacional, en los Juegos Centroamericanos, celebrados en México. Fue Director del Torneo en 1973 en el Baloncesto Superior. En la temporada de 1962, un año después de retirarse fue apoderado y dirigente del Monstruo Anaranjado de su amado San Germán. Pototo amó siempre su pueblo natal, San Germán. Estelar baloncelista, excelente profesional y ser humano, ejemplar padre y marido.

Raymond Stewart
Mayo 2004


INTEGRANTES DE LOS ATLETICOS DE SAN GERMAN DE 1930-2011

1930-Luís A. Flores,Antonio Capriles,Reinaldo Tua,Ismael Nazario
Nono Muratti, Sebastian “Chitin’ Barea, Toto Muratti.

1931- Luís A. Flores, Antonio Capriles, Reinaldo Tua, Ismael Nazario,
Nono Muratti, Sebastian “Chitin” Barea, Toto Muratti.

1932-Sebastian”Chitin”Barea,JoseN.Palmer,JoseA.Suris,UbaldinoRamirez, Francisco”Pancho”Gelpi,Nono Muratti,Bolotte Selosse.


1933-Chitin Barea,Toño Suris, Ubaldino Ramirez, Francisco “Pancho” Gelpi, José N. Palmer, Ismael Nazario, Toto Muratti, Bolotte Selosse, Nono Muratti.

1934- Chitin Barea, José N. Palmer, José A. Suris, Ubaldino Ramirez, Francisco “Pancho” Gelpi, Nono Muratti, Ismael Nazario, Bolotte Selosse.

1935- ALL SAN GERMAN-Victor Muratti, Victor Mario Perez, Luis F. Sambolín, Chitin Barea, Francisco “Pancho” Gelpi, Ubaldino Ramirez, Ismael Nazario.

FARMACIA MARTIN-Jorge Ocasio, Alejandro Muratti, Miguel A. Ramirez, José Vega, Richard Vega,Arnaldo Torres,Wilfredo Pabón,Carlos Sepulveda.

1936-FARMACIA MARTIN-ATLETICOS-Nono Muratti, Elpidio Collazo, Raul H. Gonzalez, Julio “Lulo” Cordero, Armando Torres, Jorge Ocasio , José “Coche” Vega, Richard Quiles, Carlos “Chino” Sepulveda, Arquelio Torres.

ALL SAN GERMAN-TIGRES-Víctor Muratti, Víctor Mario Perez,Luis F. Sambolín, Sebastian “Chitin” Barea, Francisco “Pancho” Gelpi, Ubaldino Ramirez,Ismael Nazario.


1937- FARMACIA MARTIN-ATLETICOS
Nono Muratti, Elpidio Collazo, Raul H. Gonzalez, julio “Lulo”Cordero, Armando Torres, Jorge Ocasio, José”Coche” Vega,Richard Quiles,Carlos “Chino”Sepulveda, Arquelio Torres.

ALL SAN GERMAN-TIGRES
Victor Muratti,Victor Mario Pérez,Luis F. Sambolín,Sebastían “Chitin”Barea, Francisco”Pancho”Gelpi,Ubaldino Ramirez,Ismael Nazario.

1938- FARMACIA MARTIN-ATLETICOS
Nono Muratti,Elpidio Collazo, Raúl H. González,Julio”Lulo”Cordero,Armando Torres,Jorge Ocasio, José “Coche”Vega,Richard Quiles,Carlos “Chino” Sepulveda, Arquelio Torres.

ALL SAN GERMAN-TIGRES
Ubaldino Ramírez, José N. Palmer,José A. Suris, José Olmeda Rodríguez, Manuel Martínez, Rafael Quiñones, Ismael Nazario, Francisco “Pancho” Gelpi.



1939-ATLETICOS-SAN GERMAN
Arquelio Torres, José N. Palmer, José Olmeda Rodriguez, Manuel Martinez, Francisco”Pancho”Gelpi,Elpidio Collazo, Ricardo Rivera, Julio Cordero, Luis F. Sambolín, Enrique Zapata, Raul H. Gonzalez.

1940-ATLETICOS DE SAN GERMAN
Julio “Lulo” Cordero, Elpidio Collazo, Arquelio Torres, José ”Lulo” Cordero, Elpidio Collazo, Arquelio Torres, Raúl H. González, José Olmeda ,Richard Quiles, Luis F. Sambolín, Antonio Suris, Enrique Zapata, Manuel “Mágüelo” Martínez.

2 comentarios: